Vender joyería: el emprendimiento ideal para vos en 2020

Como vender joyería

Tabla de contenidos

¿Sos amante de la moda y los accesorios? Entonces vender joyería puede ser el emprendimiento ideal para vos.

La forma más fácil de incursionar en el negocio de la joyería es hacerlo bajo la modalidad de revendedora.

Atrevete a iniciar tu emprendimiento. Podés empezar con poco dinero y conseguir rápidamente márgenes de ganancia interesantes. Ésto te permitirá reinvertir tu dinero para hacer crecer tu negocio y apartar un porcentaje para tus gastos personales.

En esta guía encontrarás los pasos necesarios para poner en marcha tu negocio de manera sencilla, ordenada y efectiva. Siguiendo estos consejos, seguramente podrás tener tu negocio de venta de joyas funcionando en poco tiempo.

 

1. Crear el perfil de tu cliente ideal

El primer paso será tener muy claro cuál va a ser tu cliente objetivo. Para eso deberás crear un personaje ficticio basado en aquella persona ideal a la que quieras dirigir tu estrategia de ventas. 

Definir a tu cliente ideal te ayudará a seleccionar los productos que vas a ofrecer, su rango de precios de venta, el alcance geográfico de tu emprendimiento, la forma en la que vas a comunicar con tu marca y hacia qué público orientar tu inversión publicitaria, entre otras cosas.

Es muy probable que las mujeres sean tus clientes potenciales, ya que representan el grupo que más interés reporta para el comercio de joyería a escala global. Si bien algunos hombres también consumen joyería, conforman un grupo mucho más reducido. Quizás no sea tan recomendable que apuntes a nichos de mercado si aún no tenés mucha experiencia en ventas. 

Mujeres de todas las edades usan joyería, aunque las estadísticas dan evidencia de que quienes más dinero gastan en este tipo de artículos son aquellas entre los 25 y 55 años. Contar con esta información es importante porque es hacia allí a donde deben ir apuntadas la mayor parte de tus estrategias de difusión y marketing.

2. Cómo generar ganancias a través de la venta de joyas

Como revendedora de joyería, tu objetivo será comprar joyas a un costo bajo que luego puedas vender por mucho más dinero a tus clientas. Eso no quiere decir que debas invertir solamente en productos económicos, sino que encuentres aquel tipo de joyas donde tu margen de utilidad sea mayor, aunque este no es el único aspecto a tener en cuenta. 

También deberás prestar atención a lo que se conoce como velocidad de rotación. Esto es qué tan rápido podés vender esa pieza para recuperar tu inversión, generar ganancia y reinvertir en nuevos artículos para reiniciar el ciclo de venta. De nada sirve tener mercadería parada durante mucho tiempo, incluso aunque al momento de venderla te reporte una ganancia importante. La experiencia te irá dictando cuál es el mejor balance entre margen de ganancia y velocidad de rotación, pero es importante que estés atenta a estas variables para ir optimizando el proceso. 

Para lograr hacer un análisis más preciso, sobre todo al principio en que tus recursos serán más limitados, lo ideal será llevar una planilla en la que puedas tomar nota del costo y fecha de compra de tu producto, por un lado, y la fecha y precio de venta por otro. 

Así podrás llevar un registro del porcentaje de ganancia que te ha dejado cada joya y el tiempo que has tardado en venderla. Luego te permitirá calcular un promedio de tu ganancia mensual, trimestral o semestral y la velocidad de rotación promedio para cada artículo. 

También será posible hacer un ranking fácilmente con las joyas que te reportan mayor ganancia y encontrar qué piezas se venden con mayor rapidez. En poco tiempo, esta planilla te aportará los datos necesarios para comprar joyas de forma más inteligente y te ayudará a sacar el mayor provecho de tu inversión en dinero y tiempo, ya que sabrás en qué artículos enfocarte más y cuales terminan resultando un lastre para tu crecimiento como emprendedora de joyería.

Ahora que ya tienes una idea de cómo generar ganancias, el próximo paso será seleccionar a tus proveedores. Te sugerimos que descargues la planilla gratuita para empezar a registrar tus progresos y ganancias.

3. Cómo encontrar y seleccionar a tus proveedores mayoristas de joyería

Podemos dividir a los proveedores mayoristas de joyería en dos grandes grupos: los importadores y los fabricantes. 

Los importadores son aquellos que compran joyería en el extranjero a valores competitivos y la ofrecen a comerciantes y revendedoras de joyas locales a través de sus canales de venta. Estos proveedores importan, principalmente, artículos de China y Tailandia, aunque también hay algunos que lo hacen desde Brasil, Italia y otros destinos menos populares. 

Debido a la importante industrialización que han logrado las empresas de los países mencionados, los mayoristas que compran allí consiguen una gran variedad de modelos, materiales y estilos de joyería, por lo tanto suelen ofrecer un enorme abanico de opciones, así como también, constantes novedades. 

Por desgracia, suele ser difícil conseguir el mismo producto nuevamente para compras repetitivas pasado cierto tiempo, ya que generalmente los importadores adquieren una cantidad limitada de cada modelo y éstos se agotan con rapidez. Por eso, si lograste vender muy bien un producto de estos proveedores, tené en cuenta que, a excepción de algunos “clásicos”, será difícil que vuelvas a encontrar el mismo artículo. Seguramente te podrán proveer de alguna pieza muy similar, pero deberás anticipar esta posibilidad a tus clientas para evitar frustraciones y cancelación de ventas.

Por otro lado, están los fabricantes locales. Ellos también venden sus productos al por mayor y, en general, cada fabricante tiene su propio estilo, es decir, unas pocas líneas de productos en las que se especializan y que cuentan con una estética particular. 

Por tener una capacidad de producción mucho más limitada que sus colegas extranjeros, los fabricantes locales suelen tener menos novedades, pero como contrapartida pueden ofrecer la continuidad de la mayoría de sus modelos a través del tiempo. Eso implica que podrías armarte un pequeño stock de muestras de estos proveedores y ofrecerlas de forma anticipada a tus clientas con la certeza de que podrás conseguir el mismo artículo que les has mostrado. 

Esto te permitirá hacer pre-ventas, es decir, vender sin tener el artículo, con la promesa de entregarlo en un plazo a convenir con tu clienta. Para este tipo de operación, siempre es conveniente pedir una seña o incluso cobrar el total del producto. Así podrás generar ventas sin necesidad de invertir tu propio dinero.

Tanto los mayoristas como los fabricantes suelen tener locales u oficinas de atención al público, aunque algunos ya se están volcando a vender exclusivamente por internet. Casi todos ellos se dan a conocer por uno o varios medios digitales como Google, Facebook o Instagram, pero hasta hace poco tiempo resultaba difícil encontrarlos a todos en un mismo lugar. 

Actualmente existe Mercado Joyero, un sitio web que cuenta con perfiles de muchos proveedores mayoristas organizados por categoría y tipo de piezas que comercializan. Desde allí podrás seleccionar y contactar a aquellos proveedores que se ajusten a tu negocio basado en el tipo de piezas que comercializan, su locación geográfica, sus condiciones de venta y las experiencias volcadas por otros comerciantes y revendedores de joyería.

Ahora sólo necesitas contactarlos, hacerte de un stock inicial y salir a vender. Pero… ¿cómo conseguir clientes? Seguí leyendo y te lo explicamos.

 

4. Cómo concretar tus primeras ventas de joyería

Sin dudas, este el el paso que más incertidumbre genera y no es casualidad. El proceso de venta es complejo, y lograr que un total desconocido saque su billetera para darte su dinero requiere de una serie de acciones que deberás conocer. A continuación te voy a explicar los puntos más importantes a tener en cuenta.

 

Crea un embudo de ventas

Tendrás que establecer tu embudo de ventas. Así es como se denomina a la estrategia de marketing que te llevará a transformar a un extraño en potencial cliente y luego, si haces las cosas bien, en comprador. 

Si hiciste tu tarea y definiste correctamente a tu cliente ideal, no te resultará difícil crear tu embudo de ventas efectivo, aunque antes deberás haber trabajado en generar la identidad de tu marca y su estrategia de comunicación. Pero no entres en pánico. Todo lo anterior lo podés ir haciendo con tiempo e ir armando tu emprendimiento profesional mientras también generás tus primeras ventas.

 

Salí a promocionarte

Te recomiendo que empieces por dar a conocer tu nueva actividad entre tus conocidos más cercanos y pediles que te presenten a sus familiares y amigos para ampliar tu red de contactos. No tengas vergüenza de contar lo que hacés a tus amigas y en aquellos espacios sociales que frecuentes. Pedí los whatsapp de quienes aún no tengas y solicitá permiso para mandarles fotos de los productos que estás vendiendo. 

Sacá fotos de los productos con tu celular y empezá a armar una biblioteca de fotos en tu teléfono para poder enviar cuando te lo pidan o cuando veas una buena oportunidad de venta. Seguramente tus primeras fotos no sean muy buenas, ya que es difícil sacar fotos de joyería. 

No te frustres. Investigá cómo lo hacen otras marcas y tratá de ser creativa. Google o YouTube son excelentes medios para encontrar tutoriales. Tal vez no encuentres uno exactamente para fotos de joyería, pero hay muchos cursos buenos que te enseñan a sacar fotos de producto con tu celular. 

Como último recurso, si tu capital te lo permite, podés contratar a un fotógrafo profesional que te ayude a resolver este tema. Sin duda, unas buenas fotos elevarán mucho tus posibilidades de venta.

Otro gran recurso de difusión son las redes sociales. Tanto Facebook como Instagram son fáciles de usar, pueden ser usados desde la computadora o el celular y no cobran por armar tu perfil o publicar, aunque si querés llegar a un público más amplio es necesario invertir algo de dinero para promocionar tus contenidos. 

Para tener mayores posibilidades de éxito al momento de cerrar tus ventas es recomendable que respondas a todos los mensajes que te lleguen de la manera más rápida y completa posible. Es muy común que las interesadas hagan consultas mediante mensajes muy breves o poco específicos. Será tu responsabilidad sacar el mayor provecho de ese contacto. Para ello, lo mejor es mostrarte bien predispuesta a contestar e intentar crear una excelente experiencia para tu cliente.

 

Generar confianza

Hasta tanto te hagas de una reputación, será necesario que trabajes mucho en generar confianza en tus potenciales clientes. Deberás ser muy clara con respecto a los tiempos de entrega, las características de los productos, las formas de pago. 

Si pensás en vender por whatsapp o redes sociales y tus clientas no pueden tocar los productos antes de pagarlos, es fundamental que establezcas una política de devolución clara como forma de promover la venta. Ésta deberá contemplar la posibilidad de que a tu clienta no le guste el producto cuando lo reciba, que sea más chico o más grande de lo que imaginaba o cualquier otra razón. Si no le das la certeza de que podrá realizar reclamos y eventualmente devolver el producto si no está satisfecha, simplemente no concretará la compra. 

No importa qué tan bien atiendas a tu clienta o lo mucho que le agrade el producto. Si querés dedicarte a vender joyería, no subestimes este aspecto porque puede ser la diferencia entre el éxito rotundo y un total fracaso de tu emprendimiento.

 

Concretando la venta

¿Ya le pasaste toda la información relevante del producto a tu potencial clienta? ¿Ya le comentaste acerca de sus características, precio, foto y condiciones de pago? 

Entonces, llegó el momento de cerrar la venta. 

Ya sea que estés tratando cara a cara o de forma virtual, lo ideal es solicitar el pago en este momento. De esta forma evitarás que tu clienta se arrepienta o se gaste el dinero en alguna otra cosa y termine cancelando la compra. 

Hoy en día existen varias formas de recibir pagos de forma electrónica e inmediata. En Argentina, el sistema más cómodo y conocido es Mercado Pago, que permite cobrar con tarjetas de débito o crédito, con dinero en cuenta (para aquellos que ya disponen del servicio), o por medio de efectivo en sucursales de Rapipago o Pagofácil.

 

Realizando el envío

Una vez que hayas confirmado la recepción del pago podrás realizar el envío. Es importante que no olvides tener en cuenta su costo si es que vas a usar algún servicio de transporte, a menos que decidas bonificar este importe como estrategia de venta.

Antes de enviar la compra, es importante que revises y acondiciones el producto para que le llegue impecable a tu compradora. Seguramente ya sepas que las joyas de plata suelen ponerse negras con el tiempo, sobre todo como resultado de manipularlas o de su exposición a la luz. 

Por eso, si decidís invertir en este tipo de joyería es recomendable que las conserves envueltas en un paño, dentro de un armario seco y alejadas de cualquier fuente de luz. Aún así existen varios métodos sencillos para limpiar la joyería de plata y que se vea como nueva. Asegurate de usarlos antes de hacer tu entrega.

Otra cosa muy importante, que le aportará valor a tu marca y hará muy feliz a tu cliente es la cuestión del packaging. La forma en la que presentes los productos será determinante en su nivel de satisfacción. 

Es recomendable que antes de realizar tu primera venta planifiques en qué envoltorio vas a entregar tus productos. Existen muchas opciones comerciales: estuches de pana, cajas de cartulina o madera, bolsas de papel o de tela, y más. Algunas de éstas se pueden comprar por unidad o en bajas cantidades, pero otras, como aquellas en las que va impreso tu logo requieren de una compra más importante, con el consiguiente aumento de la inversión. 

Otra posibilidad muy usada por las microemprendedoras es el packaging artesanal. Si tenés buena mano para la artesanía, podés fabricar tus propios estuches o envases en los que entregar tus productos. De esta forma le darás un toque personal a tus joyas y seguramente tus clientas lo apreciarán.

Ahora si, ya estás en condiciones de realizar el envío.

Existen una variedad de métodos confiables para joyería. Si tu clienta está cerca tuyo ofrecele la entrega en persona. Será una oportunidad única para que te conozca, elevando instantáneamente su nivel de confianza en tu emprendimiento y creando la posibilidad de generar una nueva venta en ese preciso momento. Es por ello que te recomiendo que, en caso de que te sea posible, lleves al encuentro algunas muestras de productos que puedas aprovechar para mostrar.

Otra alternativa para entregas en tu ciudad es a través de servicios de mensajería local como Glovo o Uber. Para estos casos deberás asegurarte de usar un envoltorio inviolable que limite el acceso del transportista al contenido. Una simple caja con unas cuantas vueltas de cinta de embalar será suficiente. 

Si el envío va más lejos, como por ejemplo a otra ciudad, tendrás que recurrir a alguna empresa de correo que haga envío de encomiendas. Averiguá bien los costos de este servicio. Normalmente los precios van de acuerdo al tamaño y peso de los paquetes. En general, para envío de joyería ninguna de estas dos variables son muy representativas, por lo tanto, la mayoría de los envíos suelen costar el mínimo. 

Otra recomendación es que uses el servicio certificado y, en lo posible, con alguna manera de rastreo. De este modo tendrás información del estado del envío y recibirás un aviso cuando haya sido entregado en el domicilio de tu clienta.

Conclusión

Espero que esta guía te aliente a dar ese gran paso para empezar a vender joyería. Iniciá hoy tu camino hacia la independencia económica y convertirte en una emprendedora de éxito. Tené en cuenta que nada ocurrirá de la noche a la mañana, pero con esfuerzo y constancia se consiguen muchos resultados. 

Si la suerte te acompaña puede que tu proyecto se transforme rápidamente en un éxito, pero en la mayoría de los casos eso no ocurre tan repentinamente. Preparate mentalmente para recorrer el camino del emprendedor. 

Recordá que es preferible dar pequeños pasos en firme hacia tu objetivo que tratar de saltar etapas y luego quedar tambaleante. No te rindas, tené paciencia y una mentalidad positiva. Seguramente, en menos tiempo de lo que imaginás lograrás alcanzar tus metas.

Damián Wasser

Damián Wasser

Emprendedor y aprendedor serial. Siempre en movimiento. Automotivado. Fotógrafo publicitario especializado en joyería. Creador de contenidos. Diseñador de sitios y tiendas web. Ecommerce expert. https://www.damianwasser.com.ar/

Registrate para recibir ofertas y novedades en tu e-mail

No te pierdas nada de lo que pasa en Mercado Joyero.
Los usuarios registrados pueden guardar a sus proveedores favoritos en su perfil.